Ir al contenido principal

Replicando el desarrollo de Google DeepMind: AlphaGo Zero

Previous versions of AlphaGo initially trained on thousands of human amateur and professional games to learn how to play Go. AlphaGo Zero skips this step and learns to play simply by playing games against itself, starting from completely random play. In doing so, it quickly surpassed human level of play and defeated the previously published champion-defeating version of AlphaGo by 100 games to 0.
If similar techniques can be applied to other structured problems, such as protein folding, reducing energy consumption or searching for revolutionary new materials, the resulting breakthroughs have the potential to positively impact society. 
(Profesor David Silver)

Hace unos meses Google DeepMind hizo público uno de sus resultados más asombrosos: una versión del modelo neuronal que fue capaz de derrotar al campeón del mundo de Go, solo que esta vez no necesitaron hacer uso de ningún aprendizaje supervisado de juegos entre humanos (hablé en este mismo blog en esta otra entrada con más profundidad sobre el asunto).

El modelo era capaz de aprender a jugar cual tabula rasa a partir exclusivamente de su propia experiencia jugando contra sí mismo una y otra vez. Pues bien, siguiendo esta línea de pensamiento he realizado por mi cuenta dos versiones de estas ideas para demostrar su validez (utilizando la librería Keras para Python). En primer lugar realicé una versión con un modelo neuronal capaz de aprender a jugar por sí solo al juego Conecta 4. El resultado ha sido espectacular (abajo encontrarás más información). En pocas horas una red neuronal aleatoria fue capaz de alcanzar un nivel de juego similar al de cualquier programa de IA tradicional...¡sólo que yo no tuve que explicarle ni indicarle ninguna estrategia de juego! La red neuronal se ajustó gradualmente conforme jugaba ella sola hasta el punto de superar mi propia capacidad de juego en muy poco tiempo.

El código fuente lo puedes descargar desde aquí: https://github.com/Zeta36/connect4-alpha-zeroTambién he realizado una versión de esta propuesta orientado al juego del ajedrez (https://github.com/Zeta36/chess-alpha-zero), aunque por motivos de falta de un Hardware lo suficientemente potente no he sido capaz de entrenar esta versión aún y no sé su capacidad real. Os dejo a continuación más información técnica sobre estos dos proyectos:

About

Connect4 reinforcement learning by AlphaGo Zero methods.
This project is based in two main resources:
  1. DeepMind's Oct19th publication: Mastering the Game of Go without Human Knowledge.
  2. The great Reversi development of the DeepMind ideas that @mokemokechicken did in his repo: https://github.com/mokemokechicken/reversi-alpha-zero

Environment

  • Python 3.6.3
  • tensorflow-gpu: 1.3.0
  • Keras: 2.0.8

Modules

Reinforcement Learning

This AlphaGo Zero implementation consists of three worker selfopt and eval.
  • self is Self-Play to generate training data by self-play using BestModel.
  • opt is Trainer to train model, and generate next-generation models.
  • eval is Evaluator to evaluate whether the next-generation model is better than BestModel. If better, replace BestModel.

Evaluation

For evaluation, you can play chess with the BestModel.
  • play_gui is Play Game vs BestModel using ASCII character encoding.

Data

  • data/model/model_best_*: BestModel.
  • data/model/next_generation/*: next-generation models.
  • data/play_data/play_*.json: generated training data.
  • logs/main.log: log file.
If you want to train the model from the beginning, delete the above directories.

How to use

Setup

install libraries

pip install -r requirements.txt
If you want use GPU,
pip install tensorflow-gpu

set environment variables

Create .env file and write this.
KERAS_BACKEND=tensorflow

Basic Usages

For training model, execute Self-PlayTrainer and Evaluator.

Self-Play

python src/connect4_zero/run.py self
When executed, Self-Play will start using BestModel. If the BestModel does not exist, new random model will be created and become BestModel.

options

  • --new: create new BestModel
  • --type mini: use mini config for testing, (see src/connect4_zero/configs/mini.py)

Trainer

python src/connect4_zero/run.py opt
When executed, Training will start. A base model will be loaded from latest saved next-generation model. If not existed, BestModel is used. Trained model will be saved every 2000 steps(mini-batch) after epoch.

options

  • --type mini: use mini config for testing, (see src/connect4_zero/configs/mini.py)
  • --total-step: specify total step(mini-batch) numbers. The total step affects learning rate of training.

Evaluator

python src/connect4_zero/run.py eval
When executed, Evaluation will start. It evaluates BestModel and the latest next-generation model by playing about 200 games. If next-generation model wins, it becomes BestModel.

options

  • --type mini: use mini config for testing, (see src/connect4_zero/configs/mini.py)

Play Game

python src/connect4_zero/run.py play_gui
When executed, ordinary chess board will be displayed in ASCII code and you can play against BestModel.

Tips and Memo

GPU Memory

Usually the lack of memory cause warnings, not error. If error happens, try to change per_process_gpu_memory_fraction in src/worker/{evaluate.py,optimize.py,self_play.py},
tf_util.set_session_config(per_process_gpu_memory_fraction=0.2)
Less batch_size will reduce memory usage of opt. Try to change TrainerConfig#batch_size in NormalConfig.

Model Performance

The following table is records of the best models.
best model generation
winning percentage to best model
Time Spent(hours)
note
1
-
-
 
2
100%
1

3
84,6%
1

4
78,6%
2
This model is good enough to avoid naive losing movements
5
100%
1
The NN learns to play always in the center when it moves first
6
100%
4
The model now is able to win any online Connect4 game with classic AI I've found

Entradas populares de este blog

Evidencia a favor de la teoría de Jeremy England (usando computación evolutiva)

"You start with a random clump of atoms, and if you shine light on it for long enough, it should not be so surprising that you get a plant." Jeremy England (2014), interview commentary with Natalie Wolchover Hace ya un mes que terminé de estudiar a fondo el interesante trabajo que el físico  Jeremy England  está realizando en el  MIT (Massachusetts Institute of Technology) . En mi blog he divulgado todo lo referente a este trabajo con mucho nivel de detalle, siendo esta entrada un compendio de todo lo que el trabajo cuenta. La idea de esta línea de investigación viene a decir, a grosso modo , que la física de nuestro mundo mantiene una relación implícita entre complejidad y energía . Esta relación indica que, cuanto más complejo es un fenómeno, más energía debe disiparse de modo que crezca la probabilidad de que tal fenómeno finalmente acontezca. Esta teoría de Jeremy parte, y se deduce, de una base termodinámica y de mecánica estadística ya establecida, por lo que sus concl

Aprendizaje automático mediante Deep Q Ntework (DQN + TensorFlow)

"[Las neuronas son] células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental."  (Ramón y Cajal) Introducción. Este artículo es una continuación de mi entrada anterior "Las matemáticas de la mente" [2]. Vimos en ese artículo cómo era posible que un simple algoritmo de computación pudiese imitar el modo en que nuestro cerebro aprende a realizar tareas con éxito, simplemente a partir del equivalente computacional de una red neuronal. Sin embargo, a pesar de que en dicha entrada os comentaba el caso de cómo se puede programar un algoritmo capaz de conseguir  literalmente,  aprender a jugar al Conecta4 (4 en raya) sin especificar ( pre-programar ) en ningún momento las reglas del juego; es posible que muchos notasen que aún así, todavía había que pre-procesar la entrada de la red neuronal para ofrecerle a las neuronas (nodos) de la capa de entrada ( inputs ) qué ficha

Aprendizaje autónomo por computación evolutiva (Conecta 4)

"[Las neuronas son] células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental."  (Ramón y Cajal) Introducción. Dibujo de Ramón y Cajal de las células del cerebelo de un pollo,  mostrado en "Estructura de los centros nerviosos de las aves", Madrid, 1905. Dos noticias muy importantes que han tenido lugar estas últimas semanas en el campo de la neurociencia y la inteligencia artificial (de las cuales me hice eco en este mismo blog: aquí [1][2] y  aquí [3]), me hizo recordar un trabajo de computación que hice allá por el 2011 cuando inicié el doctorado en ingeniería (el cual por cierto aún no terminé, y que tengo absolutamente abandonado :( Ya me gustaría tener tiempo libre para poder retomarlo; porque además odio dejar las cosas a medias). Pues bien, el trabajo original[4] (que he mejorado) consistía en ser el desarrollo de un algoritmo capaz de aprender a jugar a